martes, 6 de septiembre de 2011

John Gould. Ilustraciones.

Pintor y ornitólogo inglés que vivió entre los años 1804-1881.

En las siguientes líneas algunas ilustraciones de John Gould, que fueron encontradas en una excusrsión libresca en el Centro de Lima. Estas son sólo algunas de ellas:













Más adelante se pueden observar ilustraciones pertenecientes a Ángel Cabrera, E. Millán Alosote y una firma desconocida, que dice L.A. (la cual no identifico aún). En muchas de ellas se puede observar en el original una nitidez y detalles que solamente se ven en grabados antiguos, mismos que no son frecuentes más en las enciclopedias actuales.




Esta morsa es una de las firmadas como L.A.
En ella se puede apreciar el detalle de toda suanatomía, que ha sido muy bien lograda por su autor.






Este primate en el original es de una gran claridad.
Acá en esta fotografía pequeña apenas se puedenobservar los detalles de la misma.





Este camaleón aparece bastante detallado en el original.
Este aparece en el libro titulado: Reptiles y Batracios. Así mismo en otro llamado Los animales marinos se observa lo dicho.





Esta rana verde es uno de mis dibujos favoritos.
Escojan pues Uds. los suyos. Espero sean de su agrado.



Este Camello bactriano es muy diferente de su pariente
el Mejarí o dromedario.



El somormujo sobre su balsa. Adivine Ud. porque lleva sus polluelos a seguro.


Este tipo de gráficos aparecen en el libro
titulado El mundo alado. También aparecen
más detalles sobre plumas de diferentes aves. Acá solamente
mostramos esta ilustración por falta de espacio.


Este Gavial o Mudela es uno de los dibujos más detallados
que aparecen en los seis libros encontrados.




En las últimas semanas he escuchado reiteradas veces en la televisión que los jóvenes de hoy en día ya no leen, que se les entorpece la concentración y la comprensión de textos con el uso de la internet, de los celulares, y de toda esa tecnología a la que no me acostumbro del todo. Prácticamente viven en un mundo de realidad virtual, que sólo es creíble para ellos, en el que los sentidos, la violencia y su desatino post-modernista los lleva a correr bajo deseos vanos.
En esta oportunidad quisiera hablar de los libros antiguos, de algunos autores encontrados, y del mundo de las aves retratado por el pintor John Gould. Por casualidad caminaba un día por el Centro de Lima, observando las iglesias que hay cerca del jirón De la Unión, cuando súbitamente se abrieron ante mis ojos miles y miles de libros que parecían caídos de alguna película surrealista. De inmediato indague, hice conversación con la dependienta (inusual en mi persona), pero el interés de los libros, me dominaba en ese instante sublime. Los precios irrisorios me hicieron reaccionar de mil formas dentro de mi cuerpo, que atosigado por los olores de papel viejo, me llevaban a pensar en una biblioteca con habrá sido la de Alejandría. Allí me estuve varias horas. ¿Quién quiere dejar el paraíso cuando lo encuentra? Entonces me lleve unos libros de tapa de cuero, que guardo bajo siete llaves, y de los cuales no hablaré en esta oportunidad. Acá solamente les contare que días después encontré unos no tan antiguos cuyo tema era la naturaleza, a saber El mundo Alado, Los animales inspiradores del hombre, Los animales salvajes, Animales extinguidos, entre otros.

A continuación la lista de los mismos:

CABRERA, ÁNGEL.

1955 a El mundo alado. Libros de la Naturaleza. Madrid. Espasa Calpe.

1955 b Los animales microscópicos. Libros de la Naturaleza. Madrid. Espasa Calpe.

1955 c Los animales extinguidos. Libros de la Naturaleza. Madrid. Espasa Calpe.

1959 a Mamíferos marinos. Libros de la Naturaleza. Madrid. Espasa Calpe.

1960 a Animales inspiradores del hombre. Libros de la Naturaleza. Madrid. Espasa Calpe.

1960 b Los animales salvajes. Libros de la Naturaleza. Madrid. Espasa Calpe.


MARTÍ DE TORTOJADA, JOSEFA.

1959 Batracios y reptiles. Libros de la Naturaleza. Madrid. Espasa Calpe.


Estos libros, como se puede observar eran en su mayoría del profesor del Museo Nacional de la Plata Ángel Cabrera, seis en total, y uno perteneciente a Josefa Marti Tortojada. En los mismos apacerían unos dibujos, que me agradaron mucho, por lo ilustrativos y detallados. Ahora, las enciclopedias más actuales, optan en su mayoría por fotografías. Una vez me di con la desagradable sorpresa que en la misma página que aparecía Shakespeare, también se encontraba la cantante Shakira. En los últimos años la gente parece haber perdido el gusto por el arte, por los dibujos antiguos, por la lectura. ¡Cuánto hubiera dado por poseer estos libros cuando era una niña! Lamentablemente no todos piensan como yo. He querido compartir en esta oportunidad algunos dibujos que aparecen en estos libros y además, enseñarles algunos de John Gould, que también encontré en esta maravillosa librería, que está al alcance de muy pocos, pues he encontrado un tesoro inapreciable, que sólo deben buscar cerca del Centro de Lima.
Sobre John Gould, no escribiré, pues en cualquier parte de la red podrán encontrar datos sobre el autor, les contaré simplemente que es un autor ingles, pintor y ornitólogo, que vivió entre los años 1804 al 1881. Mientras trataba de buscar sus ilustraciones me di con la sorpresa que son dificiles de encontrar, por lo que aquí me tomo la libertad de compartirlos con Uds.

No hay comentarios: