miércoles, 30 de diciembre de 2009

Chulucanas (Una ciudad que nos sorprende)

La ciudad de Chulucanas tiene un parque central muy bonito, lamentablemente el ruido de las motos me hace recordar a Lima, la gente aglomerada en la iglesia contrasta con la forma en que estafan a los turistas, mal encarados, agresivos. Nunca sabrá Ud. en Chulucanas el precio verdadero de algo, cambia cada día...así es Chulucanas, nos sorprende cada día. Es una ciudad que posee todos los servicios, mientras que Yapatera, Chapica y Talandracas que también pertenecen a Chulucanas y pesar de estar todas a 15 minutos de la ciudad, ninguna de las dos posee desague, seguramente dirán, pero si la vida de campo es así, pero la verdad es que cuando pasas muchos días fuera de tu casa, te das cuenta que los servicios son necesarios para todos los seres humanos, pues acarrear agua desde el río es una tarea tremenda. La gente de esto tres lugares es muy desconfiada, no desean hablar con extraños, no simpatizan de los chulucaneños. En Yapatera por ejemplo tienen agua dos veces por semana, y el resto del tiempo se las tienen que arreglar como puedan. Abelardo Alzamora nos cuenta que La Pilca (cerca de Yapatera), una zona donde el río y las plantas son una maravilla, son invadidos por los Chulucanos los días lunes y domingos, junto con ellos, llegan los vicios, la borrachera, las discotecas ambulantes, la basura. A los Yapateranos no les agrada que la gente de Chulucanas invada La Pilca, pues no les beneficia en nada y además malogran todo, como si unas langostas arrasaran con todo a su paso. Aparentemente Chuluanas es una especie de pequeño mosntruo que destruye todo a su paso. Los caminos a Talandracas son un verdadero martirio, para la salud y además la gente que vive en Frías, un poblado que queda más arriba (de gente andina) talan indiscriminadamente los algarrobos, sin que la gente de Talndracas proteste en lo más mínimo, por lo cual el paisaje habrá cambiado en unos cinc años más, desapareciendo todos los bosques que existen en la zona. En cuanro a Yapatera, nos dice Abelardo Alzamora el camino no estaba asfaltado hace tres años. Allí mismo en Yapatera conocí a unas niñas preciosas, que se lanzaron entre brincos para que les tomará unas fotos, me recordaron a mi hija, ella tiene doce y se tuvo que quedar en casa porque tenía examenes finales en el colegio, ella quería venir, pero no pudo ser, eso me entristece un poco, pero a veces hay que hacer lo que se debe hacer y no lo que uno quiere hacer. Cuando uno siente que tiene un deber para con la humanidad debe retirarse muchas veces de la Capital para observar lo que sucede en lugares remotos.
Abelardo quiere crear una nueva artesanía para Yapatera, con el algarrobo, con Milagros estuvimos hablando de eso en la noche después de irnos a acostar, se nos venían muchas ideas a la cabeza, ojalá Abelardo logre definir bien lo que desea hacer, es un hombre decisivo, que no dubita mucho, pero lleno de sueños por cumplir, es muy charlatán, educado, un poco tímido para las fotos, pero feliz de recibir la visita de Milagros Carazas en su casa.
Cansadas en la tarde nos dirigimos a conocer a Fernando Barranzuela, allá en Yapetera mismo, un señor muy coqueto, parlanchín, vivaz, inquieto que dice sus cumanas muy desenfadado. Lo miró de reojo, tampoco le agradan las fotografías, parece que en general todos los provincianos desconfían de las fotografías, pero siempre estoy escondida en algún lugar tratando de lograr la mejor toma, es el entretenimiento, Milagros les dice: Es que le encantan los pájaros (lo cual es cierto), pero así ellos creen que estoy tomando fotos a pájaros en los árboles, mientras yo hago de vez en cuando un zoom al informante, otras veces a las aves y otras tantas a los pájaros.
Ya perdí la cuenta de los días que estoy fuera de casa, por eso ya no enumero los días, pero lo tengo todo escrito en una pequeña libretita, así en cuanto llegué a Lima, pondré todo al día.
Mientras tanto disfrutaré de los paisajes, de la inocencia de las personas de provincia, de la tranquilidad y de todas las maravillas que encuentro en el camino.
Nota:Las fotos por el momento no podrán ser publicada debido a la falta de tecnología adecuada para ello.

No hay comentarios: