martes, 19 de enero de 2010

Yapatera (Un ecosistema aprovechable)

Grupo de tordos en Las Lomas de Yapatera

Yapatera, es un pequeño pueblo, que descansa al borde de unas lomas calladas, pero impresionantes, ellas observan vigilantes el pueblo que celebra abajo sin San Sebastián, pues son muy pocos los que van a visitarlo a la iglesia, la más afanada en ir parece sere gente andina que viene de visita a Yapatera, pero sus pobladores, mayormente los afroperuanos se acercan muy poco se a la recién construida iglesia. Este pueblo, que crece de manera acelerada, cuenta con un ecosistema perfecto, consistente en algarrobos, aves lugareñas, como el peche, el chisco, el halcón, el tordo, entre otros. Además existen toda clase de mariposas, libelulas coloridas y otros insectos, iguanas y lagartijas de variados colores. Todas coexisten tranquilamente en las lomas, más abajo a sus pobladores no se les açha ocurrido que podrían aprovechar en beneficio suyo por medio del turismo ecológico, parece ser más facil prepapar menús para los pobladores de Chulucanas e ir a La Pilca a refrescarse un poco, mientras tanto los algarrobos son indiscriminadamente cortados, como si se tratase de hierba mala, existe una loma pegada a la carretera que recientemente están construyendo, donde la ausencia de árboles es muy evidente, las aves ya no tienen donde posarse, pero aún pude observar una putilla, tordos y dos peches. Las otras aves han desaparecido, el picaflor no existe más, él se traslado a las lomas que están un poco más lejos, como yo misma lo he comprobado, las iguanas también se fueron más lejos, pues sin la sombra de los algarrobos se hace la vida un poco más difícil la vida en las lomas de Yapatera. Los pobladores tienen la obligación de cuidar de su fauna y flora, así debería ser en todo el mundo, pero a veces el egoísmo y la falta de interés de las autoridades arruinan bosques enteros, por medio de la venta de las lomas que pertenecen en realidad a todos los peruanos. Pensar al respecto debería estar en la cabeza de los Yapateranos, además de celebrar a San Sebastián con cervezas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello all, I just registered on this splendid discussion board and wished to say what's up! Have a amazing day!

Anónimo dijo...

"Cool, there is in fact some beneficial factors on right here a few of my readers will maybe come across this appropriate, will deliver a link, many thank you."

Anónimo dijo...

Hi there,I enjoy reading through your article post, I wanted to write a little comment to support you and wish you a good continuation. All the best for all your blogging efforts.

Tania Aguero Dejo dijo...

To the people want to help with articles write me to manhattan14000@hotmail.com. If is great we post it.