jueves, 20 de enero de 2011

Las bicicletas en la ciudad de Lima: Comprarlas usadas o nuevas en el mercado nacional

Más de una vez he visto por la calle una bicicleta, mientras aburrida en una de esas combis alocadas me transporto por la ciudad de Lima, pero las hay de muchos tipos, colores y usos. Por ejemplo, entre los diferentes tipos está el triciclo, que no es otra que un vehículo de tres ruedas, pues todavía tiene el mecanismo de cadena y las hay de varios usos, por ejemplo está el triciclo usado por los panaderos, el de los heladeros y el de los ambulantes en general en nuestra gran ciudad. Además, algunos han sido variados de tal manera, que ahora cuentan con motores que les ayudan a llegar más rápido a su destino, este es el caso por el ejemplo de los recicladores o los llamados ropavejeros que se ocupan de transportan a la zona de la avenida Grau y la avenida Aviación todos los desperdicios que salen de las zonas más favorecidas de Lima. Muchas veces los habrá observado ir a la altura del Hipódromo de Monterrico, cerca de Nicolás Ayllón o en las inmediaciones de la cachina donde dejan su preciada carga, pues vender fierros viejos reditúa algún dinero importante.

Otro tipo de bicicletas son las llamadas montañeras que son la favorita para andar dentro de un mismo distrito o para pasar tal vez de un distrito a otro, pero para usarlo durante mayores distancias la verdad deberá Usted ser una persona preparada físicamente para llevar a cabo esta proeza. Lo malo de la montañera es que resulta una bicicleta muy poco ligera y cuando es de procedencia china es casi como tirar el dinero a la basura, pues al mes las piezas se le caerán indefectiblemente y el oxido rodeará las piezas, la cadena se soltará a cada momento y tendrá Usted además que cambiar las cámaras de la misma muchas veces, pues su calidad es exigua.


De las varias bicicletas que he tenido en la niñez la que mayor satisfacciones me dio fue la Monark, que se mantenía siempre alineada, podía chocarla más de una vez, muy pocas veces se le cayó la cadenas y si el dueño cuidaba su máquina siempre estaría brillante. Además de esta recuerdo que alguna vez mi papá compró tres bicicletas antiguas de procedencia alemana, que eran de muy buena calidad y que después regalamos porque ya no cabíamos en las mismas, pero que todavía poseían esos prácticos dinamos que iluminaban de noche los faros traseros de las mismas. En la actualidad, si uno se acerca a la avenida Grau o a la avenida Emancipación no encontrará ningún faro de calidad, ni siquiera un reflector fuerte que pueda resistir los embates de los niños que suelen mil y una piruetas con la bicicleta.

Actualmente, en el mercado, la bicicleta Goliat es también una buena opción en cuanto a montañeras se refiere, pero si desea bicicletas de paseo, es mejor ir a la fábrica Monark, donde podrá encontrar muchos modelos a escoger y donde a partir de 370 soles aproximadamente podrá llevarse una modesta bicicleta, pero si la deseara con mayores accesorios y de mayor calidad tendrá que pagar un promedio de 500 soles, pero es mejor gastar esa cantidad, pues en tiendas, la más modesta le costará 450 soles, por lo que es mejor dirigirse a la fábrica. Ellos se la pueden mandar a su domicilio cobrándole un aproximado de 35 soles por el servicio, pero al encontrarse la fábrica casi cerca del aeropuerto será mejor pagar por el servicio, si usted no contara con auto para su transporte.

Cuando escoja cualquiera de las marcas sugeridas fíjese en escoger los ejes de las mismas (se ubican a la altura de los pedales) de metal, cuidado con las imitaciones de metal, pueden ser engañosos. Si no estuviera satisfecho o seguro de lo que desea comprar es mejor asesorarse con un amigo o comprar una usada, pues aunque parezca mentira es mejor que una de estas nuevas bicicletas. Si tiene suerte podrá encontrar una japonesa de carrera, una Hércules de paseo (como las que usa su jardinero), si esas son las que duran cien años. Además le enseñará a su hijo el valor de reciclar, trabajará con él, podrán hacer algo juntos y sentirá que él mismo tiene la capacidad de arreglar algún otro artefacto en su casa o ayudarlo a pintar las paredes o tareas similares que incentivarán la reciprocidad y la ayuda en casa, pues lo niños y jóvenes de hoy en día no quieren más que estar en Internet, jugar el Play Station o salir al cine con sus amigos y pintarse las uñas toda la mañana. Recuerde está en usted el que su hijo no sea igual que el resto de muchachos de hoy en día.

Preste mucha atención a los triciclos que recolectan los fierros viejos que hay en Lima, pues en ellos podrá usted encontrar más de una sorpresa. Cuando vaya de viaje al interior del país también es posible que encuentre alguna bicicleta vieja. El ómnibus en el que viene no le cobrará más por esta carga y podrá disfrutar de la novedad de tener una bicicleta realmente original. Estos triciclos cargados de bicicletas viejas no deben venderle el “fierro viejo” a más de 15 soles, no se dejé sorprender, pues para ellos sólo tiene valor de fierro y lo están cotizando al peso, por lo que podrá aprovecharse de él, sin que sospeche nada. Muchos de ellos son muy ladinos, muéstrese siempre desinteresado, disimule, haga como que ya se está yendo, pronto le rebajará el precio para tener algo de sencillo, sobre todo si es la hora del almuerzo. Lo cierto es que usted deberá ser muy astuto cuando negocia con estos recicladotes astutos, siempre deberá estar un paso adelante, pero no olvide que usted es peruano, y esto es sinónimo de sabérselas todas.

El siguiente tipo de bicicletas es el de carreras, ya no venden en nuestra época muchas de ellas, pero todavía existen entre aquellos fierros viejos algunas que pueden ser rescatadas, pero debe tomarse el trabajo de ir hasta la cachina donde podrá encontrar algunas, que inclusive han sido engrasadas por el vendedor y están listas ya para usar, las que casi siempre encontrará son de varones, pues es muy difícil, por no decir imposible encontrar una para mujer, pero no desista en su búsqueda, pues es más fácil de manejar, ya que el promedio de altura de un peruano no sobre pasa los 1.70 de altura, por lo que es mejor comprar una de mujer pues le será más idóneo manejar por la ciudad con una de éstas que con una de hombre. Abajo una bicicleta comprada por 10 nuevos soles y restaurada. Las llantas fueron cambiadas por las 700 por dar menor altura (justamente por el problema de la altura de me presentaba), pero las originales se encuentran a la espera de que mi hija o algún nieto pueda alcanzar la debida altura, pues aunque la bicicleta ya tiene más de treinta años, se conserva como los días en que andaba bajo el dominio de mi señor padre.


Bicicleta de carreras marca Best (japonesa)

Cuando repare estas bicicletas antiguas recuerda que no debe cambiar la mayor parte de las piezas, pues mientras mantenga todo la misma tendrá un mayor valor, mientras que si comienza a cambiar piezas antiguas por nuevas, se dará con la ingrata sorpresa que de los repuestos son de muy mala calidad, es mejor inclusive, que usted lije la pieza antigua y la vuelva a pintar (el descarrilador, por ejemplo), pues la shimano que venden en el mercado es de menor calidad, mientras que las piezas antiguas le durarán (aunque se vean un poco maltratadas muchos más años). En cambio los repuestos apenas le durarán en perfecto funcionamiento dos meses, luego comenzarán a hacer ruidos raros y a romperse por ser un material bastante débil. El sillón deberá ser cambiado solamente si el original está muy maltratado, existen muchos en el mercado, procure comprar el que tenga mayor amortiguación y el más suave si usara la bicicleta de carreras en largos viajes, caso contrario quédese con el antiguo. Debe tomar en cuenta cuando cambia una u otra pieza, nunca botar la original antigua, pues le servirá de muestra para encontrar otra similar antigua en el mercado de fierros viejos. Estando en la cachina si usted ve una pieza repetida que ya tiene en casa no dude en comprarla, pues no aparecerán luego repuestos similares, pues existe un gran número de clientes que al igual que usted estará siempre buscando aquella pieza valiosa y extraña de conseguir, por lo que no regatee mucho y pague su precio, pues los vendedores de la cachina no se caracterizan por el buen empleo de sus modales y se hará de mala fama con éste. Otro ya no querrán venderle lo que usted necesite. Así que no se haga problemas y pague lo que vale la pieza.

Cuando se trata del cuadro es mejor mantenerlo con la pintura original, pues lo stickers originales vienen encima de la pintura, por lo que se perderían debajo de la misma o se maltratarían al tratar de sacarlos, lo mejor es que limpie el cuadro y lo mantenga limpio con aceite para autos (de ese que le echa a su motor) y que lo mantenga brillante con el trapito viejo y un poco de petróleo.

En el mercado de la cachina podrá encontrar usted esas bicicletas antiguas que tenían los manubrios bien anchos y el asiento largo. Estas resultan una excelente máquina que se puede usar en el mercado, en el trabajo, si usted es albañil, electricista y su zona de trabajo se encuentra cerca. La mayoría de las que he visto en Lima, los dueños prefieren mantenerla viejitas para que nos les sean sustraídas. Eso es una buena opción, pues nunca falta alguien que codicie lo ajeno. Al comprar una de estas no pague más de veinte nuevos soles, es el precio promedio en la cachina, pero si la ve en un reciclador no pagué más de diez nuevos soles, pues es más alto el precio al llegar a la cachina, que lo que vale antes de llegar a ella. A continuación una foto de estas bicicletas antiguas.



Bicicleta que puede encontrar en la cachina, por supuesto con varios años de antigüedad.

Además de esta bicicleta antigua, que muchas veces viene todavía con el contrapedal, podemos encontrar en la cachina las de paseo antiguas, si encuentra una, debe comprarla de marca Mister, nunca de procedencia china, pues como no duran mucho, encontrará muchas con stickers falsificados que lo confundirán un poco, por lo que debe observar bien a la altura del timón si tiene el emblema en metal de la Mister antigua, que es muy fácil de reconocer pues es de altorrelieve. Y si tiene la suerte de encontrar una de esas que usan los jardineros (Hércules) llévela antes que llevar una Mister. Cuando es de procedencia alemana, francesa o japonesa no lo piense dos veces cómprela sin chistar, pues cuando se arrepienta y regrese no la encontrará, allí las bicicletas se venden en las dos primeras horas de la mañana de cualquier día domingo. No importa cuan antigua y oxidada se vea la máquina, procure imaginarla a futuro, pues de lo contrario no comprará nada.

Entre los diferentes usos que se le dan a estas bicicletas antiguas existen las que se utilizan para paseo, las que nos llevan al trabajo y las de deporte propiamente dicha como las de carreras, pero éstas siempre nos podrán llevar al trabajo, y también nos servirán para divertirnos, con los que cumple con todos los requisitos. Deberá tomar en cuenta que un niño no debe montar a la ligera estas bicicletas, pues no son como las otras de paseo, son un poco más difíciles de manejar, por la posición que se debe adoptar el manejarlas con mayor rapidez y por lo mismo puede causar un accidente si usted o su niño no son expertos en tráfico. No olvidar el casco de seguridad, pues podría salvarlo en caso de accidente y el precio no es tan caro, tomando en cuenta que salvará su vida o la de sus seres queridos.

Son muchos los usos de la bicicleta y el VTH, pero en nuestro país no se ha implementado el uso de triciclos que transporten gente en largas distancias, ni siquiera lo hay de forma local. El municipio de Lima debería tomar urgentes medidas al respecto, pues el calentamiento global no es cosa del futuro, es cuestión que debe ser resuelta ahora. Abajo podemos observar un vehículo usado en la India y que es mucha utilidad para el transporte de pasajeros en la ciudad de Nueva Delhi.


Triciclo usado como medio de transporte masivo en Nueva Delhi (para escolares)

Por supuesto existen vehículos de tracción humana más modernos en nuestros días, y con el ingenio peruano seríamos muy capaces de realizar la construcción de uno de ellos, pues los materiales se encuentran a nuestra disposición, no se necesita comprar fierros nuevos, solamente se necesita ir a la cachina y construir una especie de triciclo achatado o alguno que se acomode a nuestras necesidades. Si usted tuviera un presupuesto más elevado, podría comprar el triciclo que ya vende la marca Monark en su fábrica y que bordea los 700 soles, pero si no tiene debe gastar apenas 150, cuando se trate de piezas antiguas y logrará un vehículo bastante simpático. Su imaginación le hará colocar el estilo que usted desea a su nueva máquina de trabajo. Los VTH pueden ser hechos de muchos materiales, entre ellos el aluminio, la fibra de vidrio y el acero propiamente dicho, además existen diferentes tipos como los de carrera, los de trabajo, paseo, etc., lo mismo que en la bicicleta. Abajo algunas fotos de los llamados VTH (Vehículos de Tracción Humana).


Estas se llaman comúnmente las reclinadas urbanas. El revestimiento está hecho de lona, posee un maletero en la parte trasera, parabrisas para protegerse contra el viento y frenos gemelos de tambor.

Otros modelos de dos ruedas son hechos en aluminio por su costo económico y por la velocidad que alcanza. En nuestro país la posibilidad de hacerlo de aluminio, de fibra de vidrio es muy factible y no es tan caro, tomando en cuenta el bien que hará usted al medio ambiente. Además de la velocidad que supera a la velocidad de los autos en pleno transito. Más abajo foto del VTH Ecocar 2000, creado por el cirujano oftalmólogo Wim Van Wijnen. Pues no se necesita ser ingeniero para crear estas máquinas, sólo tener un poco de dinero y toda la voluntad del mundo.



Este diseño pertenece al diseñador Van Wijnen, quien prefirió el diseño de bicicleta por ser más rápida que el modelo de tres o cuatro ruedas. Hecho de una lámina de aluminio ribeteada.

Además de estos modelos existen los VTH de carreras o competición, como el Mark VI “Speedy” de Windcheetah SL, diseñado por Mike Burrows. Estos ya se venden en Europa, lamentablemente en nuestro país no hay mercado para estas alucinantes máquinas. Inclusive el modelo Mark III, se vende desmontado.

Si usted tiene más interés en estas máquinas puede visitar en Internet, donde encontrará más información al respecto. En este artículo solamente se da una aproximación al mundo del VTH, a los diferentes tipos de bicicletas que encontrará en la ciudad de Lima y a la determinación de la que escribe de que algún día el VTH y la bicicleta puedan ser parte de la realidad de la ciudad de Lima en los próximos años. Dejemos un legado a nuestros niños. En las siguientes líneas pueden observar el Mark IV “Speedy” de Windcheetah.



Modelo Mark IV de carreras de Windcheetah

1 comentario:

Anónimo dijo...

Explicação prazeroza neste espaço, tópicos assim dão valor aos que ler neste blogue :)
Entrega muito mais de este sítio, aos teus cybernautas.