domingo, 6 de marzo de 2011

Varones de Chule cantando en contrapunto con las mellizas Prado Riega



Mellizas Pilar y Milagros Prado Riega cantando huachanacos el fin de semana antes de empezar con los carnavales. Es una costumbre que se sigue desde hace varios años atrás.



Pobladores de Chule cantando en Carnavales realizados en el pueblo de San José






Los Huachanacos en Chule




El día 5 de marzo de presente año asistimos a observar los huachanacos ya avanzada la noche. Las Mellizas Pilar y Milagros Prado Riega nos deleitaron con sus versos cantados. Mientras Pilar cantaba con el micrófono, la hermana dirigía a las demás acompañantes que entusiastas las seguían en un coro ululante y pícaro que no se detenía, llevados por el viento del arrozal, apenas unos metros cerca de donde estábamos. El pueblo de Chule debe tener a penas unas 70 casas, repartidas en tres cuadras, dos paralelas y una vertical a las mismas. Todos se conocen en Chule, todos son familia, algunos son Riega, otros Carazas, otros tantos Prado; pero son familia. Algunas de las personas que hemos visto en estos días nos dicen que los huachanacos eran cantados por afrodescendientes, otros dicen que no solamente ellos los cantaban, pero indudablemente existe en esa picardía una marcada raíz afro.



Es muy contagioso el huachanaco, una vez que se agarra el ritmo de las tres tonadas que utilizan los dos grupos que se forman. En el caso de la noche pasada fueron dos grupos: uno de hombres, otro de mujeres y esto sucede durante toda la semana anterior al carnaval.



El miércoles 9 de marzo nos dicen será el cierre de huachanacos, donde se enfrentarán los pueblos de Chule y San José, desde hace décadas. Antes cantaban los más ancianos (varones), ahora cantan las mellizas, ellas parecen el alma de la festividad, pues son incansables. Esperamos ansiosamente el día esperado, cuando ambos pueblos, Chule y San José se enfrenten con sus huachanacos, mientras bailan las viudas con sus divertidos movimientos. Ya han sido recopilados varios huachanacos en trabajo de campo, a continución algunos de los huachanacos cantados en Chule el fin de semana anterior a la celebración de los carnavales.


1

En mi corazón


yo tengo dos escaleras de vidrio


por una sube el amor


por otra baja el olvido.



2

Anoche estaba soñando


que dos negros me mataban


eran tus ojos tan lindos


que amorosos me miraban.



3

Cállate toro lechero


que tanto tomas la leche


lávate bien el hocico


déjate de cojudeces.




(cantados por Pilar Prado Riega)


1


Yo que gano con quererte

Si tú amor no es para mi

Que gano con quererte

Si no te acuerdas de mi.


2

Obligame con tus alas

como la gallina al huevo

olvidemos lo pasado

y empecemos ya de nuevo.


3

Paloma de mil colores

que vuelas a la quebrada

llévate a vivir muy lejos

a esa vieja desmuelada.


(cantados por los varones de Chule)

No hay comentarios: